jueves, 16 de febrero de 2017

"NO HAY GATO ENCERRADO"



¡¡Buenas tardes chic@s!!

 Como muchos de vosotros,  yo también tengo mascotas.  Mis felinas mascotas están emparentadas: son abuela  y nieta.
 ¿Quién lo diría?. No se parecen en nada

“Misha” es blanca y de pelo muy suave. Es especialista en perderse cuando se la busca. 

“Manchas” tiene un pelaje muy peculiar, es  negra moteada , su constitución es fuerte y está pasada un poco de peso. Es bastante glotona.














 Sé que algunos de vosotros también tenéis gatos y que por lo tanto, sobra decir que son independientes, curiosos, cariñosos, buenos cazadores, ágiles, dormilones, juguetones…….El resto de los adjetivos los dejo para vosotros.


Los gatos y los hombres empezaron a vivir juntos probablemente con la aparición de la agricultura. Al almacenar granos de cereal acudieron los ratones y las ratas, que a su vez atrajeron a los gatos, sus depredadores naturales.  
 En  el antiguo Egipto fueron venerados y respetados no sólo como mascotas, sino también como un miembro más de la familia.  Los egipcios no tenían un nombre definido para los gatos, y los llamaban por su onomatopeya: miau.  Cuando en una casa perecía un gato de muerte natural, todos sus inquilinos se afeitaban  las cejas en señal de duelo.

 Y ahora os planteo el siguiente reto:

1) ¿Podrán pasar entre las rejas  con facilidad las DOS  gatas?




2) ¿Qué receptor les aportará  información para ello?. ¿Sirve para algo más?


3) Son bienvenidas todas las aportaciones  que se os ocurran: nombre científico del gato, curiosidades, refranes… La única condición es evitar las faltas de ortografía, utilizar puntos, comas y demás signos de puntuación. (Ya sabéis que hay que poner vuestro nombre y curso)


CONSEJO: "NO LE BUSQUES LOS TRES PIES AL GATO". No te compliques, busca siempre la respuesta más sencilla.

¡¡¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!!!







11 comentarios:

  1. Si, porque lo que tienen son mucho pelo, pero pasan con facilidad.
    Las vibrisas.
    Su nombre científico es felis catus.
    Esto son algunas refranes que dicen: gato con guantes no caza ratones, más ladrón que gato de campo, todos los gatos son negros en la noche.
    Las bolas de pelos que expulsan los gatos a través de la garganta se llaman tricobezoares.
    Soy Laura García Arenas de 1 eso C

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, no te preocupes por no ver tu comentario publicado. Ahora mismo están desactivados pero los podemos ver. Se trata de que todos los que participéis tengáis las mismas oportunidades. Cuando termine el plazo del reto aparecerán todos los comentarios. Ánimo y seguid participando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! 1.Solo podría pasar el gato blanco, el gato negro no porque es demasiado gordo.
      2.Los receptores serían los bigotes (las vibrisas), otra función de los bigotes es contribuir en el equilibrio.
      3.El nombre científico del gato es Felis catus, y un hecho curioso sobre ellos es que si un gato tiene más de tres colores siempre será una hembra. Otro dato curioso es que los gatos tienen más huesos que los humanos y es último es que cuando un gato maulla no se está comunicando con otro gatos sino que se intentan comunicar con nosotros...

      Eliminar
  3. Yo creo que pueden caber porque el tamaño de los bigotes es como el ancho del cuerpo asi que,si les cabe los bigotes a las dos,si podran caber
    pero si es el caso de un gato que es obeso no le servira este uso de los bigotes
    Nerea Soto 1°B

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Beatriz de 1ESO B.
     1 El gato blanco si puede pasar, pero al contrario el gato negro no puede por tener mas peso de lo devido. 
    2 Los bigotes del gato.
    Los bigotes  son sensores que les permiten moverse, son como sus otros ojos que los ayudan a desplazarse cómodamente por sitios estrechos y definir distancias cuando hay poca iluminación (sobre todo a la noche). Por esa razón si los gatos sufren un daño en sus bigotes suelen chocarse con las cosas.
     El nombre cientifico de gato es: Felis catus
      Y aqui van algunos refranes:
    1 Sardina que lleva el gato, tarde o nunca vuelve al plato.
    2 Quien le quita un pelo a un gato, no le hace ningún maltrato.

    ResponderEliminar
  5. Los gatos pueden salir de la verja gracias a sus bigotes, ya que estos miden más o menos la misma anchura, esta utilidad se hace inútil cuando el gato sufre de sobrepeso. Sus bigotes también sirven para que el gato sepa lo que tiene frente y cercanamente suya ya que no ven muy bien de cerca. Los bigotes también sirven para saber el estado de ánimo del gato, en lo general el gato suele estar enfadado cuando sua bigotes están decaidos. Los gatos suelen representar su enfado poniendo sus pelos de punta y a veces abriendo la boca.

    PD:Soy Samia de 1E°B

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Afrae de 1º ESO C. Creo que la gata blanca puede pasar por los barrotes , porque es delgadita y se ve muy ágil. También los bigotes de los gatos son órganos mecanorreceptores , puede ser que a la gata negra no le sirvan mucho de ayuda para ver su tamaño, puesto que a los gatos obesos no les sirvan.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Javier González Albarracín
    Misha pasa por la reja , pero Manchas no pasa por la reja.
    Los bigotes (vibrisas)
    Nombre cientifíco : felis cactus.
    Curiosidades : no pueden bajar de los arboles con la cabeza hacia halante por que se dan la vuelta hacia atrás.

    ResponderEliminar
  8. 1º. Eso depende de si sus bigotes caben.
    2º Sus bigotes sirven también para que ellos calculen si entran o no en un agujero.
    3º. Su nombre científico es Felis silvestris. El gato está junto al hombre desde hace 9500 años.
    A los gatos les brillan los ojos porque se trata de una capa que refleja la luz llamada tapetum licidum , actua como un espejo hacia las celulas retinianas.
    Refranes:la curiosidad mató al gato los gatos negros dan mala suerte Aquí hay gato encerrado.
    Misterios:En la antigüedad los gatos en Egipto eran enigmáticos, de hecho se consideraban un Dios y en frente de las casas de los egipcios ponían estatuas de gatos porquesen decía que ahuyentaban los espíritus malignos.
    Somos Samy y Wilson de 1º ESO A.

    ResponderEliminar
  9. 1)no pueden pasar con facilidad ya que están pasadas un poco de peso
    2)los bigotes son los receptores q les dicen si pueden pasar o no pero en su caso no,y si sirven para algo más son una especie de guía por ejemplo cuando no hay luz los guían para no chocarse
    3)soy Lissy de 1ESOD

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Jade de 1ESO D 1) La gata blanca si puede pasar pero la gata negra no porque está pasada de peso. 2)Los bigotes también llamados(vibrisas) del gato les permiten encontrar el camino libre de obstáculos,cuando los gatos están muy contentos cierran los ojos muy fuerte y cuando un gato pisa repetidamente una zona o a su dueño marca su territorio. 3)su nombre científico es Felis Catus

    ResponderEliminar